Inicio / Quiénes Somos / Diccionarios / Kit_Neuromatematica / Contáctenos / Hágase Distribuidor

head


Proceso para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas “Neuromatemáticas JASQ”   (Kit Completo)


El más impactante proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas que se ha desarrollado en los últimos años. Con una perfecta conjunción de los pasos necesarios para aprender y disfrutar las matemáticas, como son:

1.- Entender y no solo memorizar sus conceptos y fórmulas.
2.-  Aprender jugando, por medio de   dominós lúdicos.
3.- Orientación específica por medio de un Manual temático.
4.- Motivación constante con videos.
5.- Apoyo en aquellos temas que no se memorizan sino que se aplican en el instante como son “las identidades trigonométricas, Los sistemas base 10, 8  y otros  y el MCM”

¿Cómo se entienden fácilmente las matemáticas?


Sabemos que todos los contenidos sobre Matemáticas que un estudiante va conociendo en sus  distintos grados escolares están relacionados entre sí, es decir, el conocimiento matemático que se  adquiere en una clase o en un nivel de Primaria, Secundaria o más avanzado,  es la base para lo que va a conocer en la próxima clase o grado escolar.
O lo que es lo mismo: Ningún conocimiento matemático que se adquiere estará aislado de los demás. Si un estudiante no capta o entiende bien un concepto, tendrá irremediablemente dificultades con esta asignatura de allí en adelante.
Por ello, todos los elementos que contiene el   Proceso para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas “Neuromatemáticas JASQ” funcionan articuladamente, de manera progresiva y pensada, con mucho énfasis en la apropiación del lenguaje matemático o la comprensión de los conceptos por medio de los Diccionarios y la ejercitación por medio de los Juegos de Dominós, que fácil y naturalmente llevan al alumno a la resolución de problemas , aspecto clave en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.  
La pedagogía de la Comprensión

Partiendo de la conceptualización de la matemática, “Neuromatemáticas JASQ” apunta a la pedagogía de la comprensión y la resolución de problemas, No a la de la memorización de fórmulas.

“¡No la entiendo!” la frase más recurrida con las Matemáticas. ¿Por qué?
Hace más de 2.000 años el pensador griego Aristóteles nos advertía: “En ausencia de sentido o de significado, nada se aprende ni se entiende”. Y aquí radica una de las mayores dificultades del estudiante. Al ser muchos los conceptos matemáticos que va viendo en su etapa escolar, (muchos los ve solo un día), el estudiante olvida el significado de muchísimos  de ellos, lo cual le impide comprender los nuevos, ya que, lo sabemos, la Matemática es una materia de conocimiento acumulativo, es decir, para entender un concepto nuevo hay que repasar varios que ha visto anteriormente. Se insiste: Todos los contenidos de la Matemática, están relacionados entre sí, no son entes aislados, están íntimamente conectados.

De allí que cuando el estudiante no entiende un concepto, recurre al desesperado recurso  de “memorizar una fórmula”, algo totalmente erróneo pues al olvidar la fórmula no se podrá resolver un problema.  Como lo han probado países como Singapur, Vietnam y Finlandia, la Matemática se aprende desde la comprensión, NO desde la memorización de fórmulas. En esas naciones jamás se les enseña a los estudiantes fórmulas. Se les enseña a pensar desde la comprensión.

Probemos lo que propone Neuromatemáticas JASQ
Haga el siguiente ejercicio: (Nota: Los siguientes ejercicios también pueden hacerse con Docentes y Padres de familia a quienes se les está presentando “Neuromatemáticas JASQ”)

Escriba en un tablero o en una hoja  las siguientes dos palabras:
1.- Transderivacional
2.- Gato. (Animal)
Ahora pídales a sus alumnos o hijo, que lean ambas en voz alta.
Cuando lo hayan logrado, analice en cuál de las dos tuvieron más dificultad para leerlas. Seguro que con la primera. Pero ese no sería el problema. Pregúnteles cuál de las dos es más fácil.
Seguro le dirán que la segunda.

Ahora bien: Ya que supieron leer ambas, pregúnteles por el significado de “Transderivacional”.
Unos intentarán dar alguna tomando como base la etimología de la palabra, o lo que creen que significa. Dirán algo así como “que deriva…que atraviesa algo……etc.” Pero ninguna será el significado exacto.
Ahora dígales: “Con la segunda palabra No me digan su significado pues yo sé que cuando leyeron la palabra “Gato” Ustedes en su mente, pensaron en ese animal que tiene dos alas enormes, una caparazón en la espalda, dos patas con dedos inmensos, un pico descomunal y que vive bajo el agua, ¿verdad que sí?”
Todos reirán. 
Pregúnteles por qué ríen. Le dirán que no, “que el gato no es ese animal”. Muévales el cerebro. Indágueles “qué  es un gato, como es”. Ellos le explicarán: “Un gato es un animal de cuatro patas….que maúlla….que tiene una pelambre suavecita…..y etc.”
¿Se dio cuenta lo que sucedió? Una parte de las Neurociencias llamadas la Neurosemántica y la Neurolingüística, nos lo aclaran:
Que ante una palabra como “Transderivacional” de la cual desconocemos el significado, la mente NO puede hacer ninguna asociación, se queda en blanco. En cambio con aquella palabra de la cual “Tenemos y/o conocemos el significado” la “mente asocia y llega rápido a una respuesta. La frase del pensador griego Aristóteles adquiere ahora todo el significado para los docentes, padres de familia y estudiantes.
¿Y  qué tiene que ver el  “Gato” y “Transderivacional” con las Matemáticas?
Mucho.

Observemos:
Escriba ahora en un tablero o en una hoja, las siguientes fórmulas:
Pídales a sus alumnos o a sus hijos que se la lean. (Es necesario aclarar que este ejercicio se hace con alumnos de tercer grado de primaria en adelante). Esta es la fórmula para buscar el área de un triángulo rectángulo.
Ellos seguro le dirán que esa fórmula se lee así:
“Base por altura entre (o sobre) dos”.
Muy bien, excelente. Ahora pregunte: ¿Por qué sobre dos si el Triángulo tiene 3 lados?
Observará que el 90% de los alumnos o estudiantes cuestionados no sabrán la respuesta exacta y que solo el 10% sabrá que es debido a que el Triángulo es la mitad del rectángulo, cuya fórmula para buscar su área es “base por altura”.
¿Qué notamos aquí? Que el estudiante “memorizó la fórmula, no la entendió”.
Veamos otro ejemplo, esta vez para estudiantes de 6 grado de primaria  en adelante. Pídales que le lean esta fórmula:

Seguro le dirán: “Pi por radio al cuadrado”.
Muy bien, excelente. Hágales ahora una pregunta: “Más allá de que vale 3.1416, ¿qué es el Pi”. Hecha esa pregunta espere las respuestas. El 99% de los que “supieron leer la fórmula No sabrán lo que es el Pi”. Si acaso, un 1% le dirá que es “las veces que cabe el diámetro (no el radio) en la circunferencia, no importa el tamaño de ésta, que es 3 veces y un poquito más, o sea, 3.1416…..”…..Un 1%....si acaso.
¿Se entiende entonces la importancia de “Neuromatemáticas JASQ?”.
Un estudiante PUEDE recitarle fórmulas,  puede “leerlas” igual que hizo con la palabra “Transderivacional” PERO NO SABRÁ el significado de las mismas, es decir, no entenderá nada. Su mente se queda en blanco cuando “ve” la fórmula, no logra “asociarla con nada” Y esta es la razón PRINCIPAL  por la cual  el estudiante “no entiende las matemáticas’”.
Insistimos: Porque cuando “ve” una fórmula, la recita sin entenderla. Es como si le hablaran en un idioma que literalmente desconoce. A propósito, la asociación que hacemos los seres humanos en la mente para “entender” lo que se nos dice se llama en Neurolingüística “Transderivacional”.
Este es el primer y esencial paso que cumple “Neuromatemáticas JASQ”.

¿Cómo hace el estudiante para interiorizar los conceptos matemáticos si muchos los ve solo una vez en la vida?
Hay dos formas sencillas y prácticas  que nos trae “Neuromatemáticas JASQ” para hacerlo:

1.- Por medio del “Manual temático” nos dice cuáles son los conceptos que debemos repasar cada vez que nos enfrentamos a uno nuevo. De esta manera, la lectura continua nos hará interiorizar el significado de cada concepto.
2.- Aplicando la lúdica de los juegos de dominó, ingresaremos al dominio pleno de las matemáticas pues estos se enfocan en los Tres principales aspectos en los cuales muestran los estudiantes dificultades enormes para interiorizarlas:
1.1.- Las tablas. (De sumar, restar, multiplicar y dividir).
1.2.- Las fracciones.
1.3.- Los productos notables.

A medida que vamos jugando, divirtiéndonos con ellos, vamos adquiriendo el desarrollo de la competencia matemática y llegaremos a lo que en Neurociencias se conoce como el “proceso de pasarlo al cuerpo”.
Todos hemos tenido la experiencia de “aprender a caminar”. ¿Alguien recuerda cómo lo hizo? No, nadie lo recuerda. Y esta es, junto con el habla, las dos mayores dificultades a las que el ser humano se enfrenta en toda su existencia.
¿Cómo logra un día dominarlas ambas? Con práctica constante.
Al jugar los dominós, el estudiante irá garantizando el pleno dominio de las matemáticas.  
“Neuromatemáticas JASQ”: ¡El pleno dominio de las Matemáticas!

 


Derechos reservados: SoluciónMatemática.com - 2012
Guadalajara-México. Tel. Cel. 33 1771 1897
/ Ofic. 3336321949